preloader

Servicios Integrales de Barismo
Espresso bar
Cursos barismo SETEC
Consultoría PYMES – HORECA
Venta de café Ecuatoriano

Image Alt

Barbaroja Coffee

PREPARA EL CAFÉ EN CASA, COMO UN PROFESIONAL.

En la actualidad, existen varios métodos de filtrado de café que nos ayudan el día a día a preparar el café que tanto amamos en la comodidad de nuestro hogar y que están al alcance de todos los bolsillos. Muchas marcas han desarrollado productos a lo largo de la historia para facilitarnos el proceso de extracción de café sin necesidad de adquirir equipos costosos y que tienen funciones mucho mas profesionales como una máquina espresso industrial o máquinas de filtrado.

Podemos encontrar métodos que permiten obtener diferentes matices de sabores y aromas en nuestro café favorito, así como, para poder acompañar las bebidas con café, añadiendo elementos complementarios, ya sea, leche, saborizantes, bebidas alcohólicas, especies, etc. Hoy les explicaré y compartiré mi experiencia con el uso de 2 métodos conocidos y de fácil acceso para preparar 3 tipos diferentes de bebidas a base de café fresco.

Es importante saber que para estos propósitos, necesitaremos contar con herramientas indispensables en una cocina moderna como son: Balanza convencional, termómetro para alimentos, cronómetro, temporizador o un reloj simple, molino de café o un molino para granos pequeño (de no contar con molino, pueden pedir a su proveedor que les entregue el café molido, según el método a preparar), así como, materia prima que detallaremos en cada preparación por separado.

1. COLD BREW VAINILLA Y ALMENDRAS.
Cold Brew

Créditos: Andrés Coello B.

Empezaremos explicando que un cold brew, es una infusión en frío de café molido que permanece por un tiempo mínimo de 8 horas en inmersión en agua, preferible, dentro del refrigerador a 5˚C.

Para ello necesitaremos conocer las proporciones de café y agua que utilizaremos para obtener la base de nuestra preparación. A ésta proporción se la conoce como RATIO, y en el caso del cold brew, aplicaremos un ratio de 1:4,8, es decir, por cada gramo de café, utilizaremos 4,8 ml de agua. Es que preparar café no es tan simple como casi todo el mundo piensa. Se debe conocer las proporciones adecuadas, el tiempo de pre-infusión, de infusión, de reposo que se necesitan para obtener una bebida que sea agradable, para mi o para mis clientes. Con ello, los ingredientes que utilizaremos son:

 

INGREDIENTES PARA EL COLD BREW 

    • 125 g de café en grano o molido grueso (un poco mas grueso que el azúcar granulada)
    • 600 ml de agua al clima
  • *De éste RATIO, obtendremos 500 ml de cold brew.
    • Recipiente hermético de 1 litro de capacidad
    • 1 cuchara
    • 1 cernidor fino o cedazo fino
  1. Colocamos en el recipiente hermético el café y el agua, mezclando bien con una cuchara para que todos los granos entren en contacto con el agua.
  2. Tapamos el recipiente herméticamente, para evitar que pueda contaminarse con posibles olores y guardamos en refrigeración como mínimo 8 horas. El tiempo depende de la concentración en el sabor que deseemos tener, ya que, a más tiempo de infusión, más intensidad. Igualmente, mientras más tiempo de contacto del café con el agua, obtendremos una bebida con más cafeína. En mi caso, yo dejo reposar por 12 horas, así obtengo una bebida muy aromática y de sabor intenso.
  3. Pasado el tiempo que hayamos elegido, cernimos el líquido en otro recipiente que pueda tener una tapa hermética de preferencia o con tapa rosca, esto puede demorar un poco por la cantidad de sedimento que queda. El café residual, nos puede ayuda como abono para nuestras plantas, podemos utilizar como complemento de una crema exfoliante o desechamos en residuos orgánicos.

INGREDIENTES EXTRA PARA LA BEBIDA FINAL

Para preparar 1 taza o vaso de 300ml necesitaremos:

    • 150ml de cold brew
    • 3 cubos de hielo
    • 40 ml de saborizante o syrup de vainilla
    • 70 ml de leche de almendras fría
  1. Incorporar todos los ingredientes en la taza y mezclar con la ayuda de una cuchara.

Ésta es una bebida refrescante, ideal para un día caluroso y que se puede disfrutar acompañada de algún postre.

2. HOMEMADE MOCHA CON MÉLTODOS DE FILTRADO.
MOCHA

Créditos: Andrés Coello B.

El café mochaccino o mocaccino, tiene algunas variaciones en la escritura, pero todos sabemos que es una deliciosa bebida que, ya sea fría o caliente, es una de las favoritas e infaltables en los menús de las cafeterías alrededor del mundo. Es una combinación perfecta entre café espresso, chocolate y leche.

Se puede adaptar utilizando cacao en polvo, chocolate semi amargo o inclusive un syrup casero para obtener diferentes matices de sabor que sin duda se complementan armoniosamente. Pero, ¿Cómo puedo preparare en casa, si no tengo una maquina para obtener un espresso y para vaporizar la leche?. En éste caso, utilizaremos un RATIO de 1:3,3, es decir, por cada gramo de café necesitamos 3,3 ml de agua.

 

INGREDIENTES PARA OBTENER EL CAFÉ

    • 18 g de café en grano o molido fino (fino como la sal)
    • 60 ml de agua caliente a 88˚C
  1. Vamos a utilizar un método de filtrado que se llama AeroPress pero de la forma invertida, es decir, colocamos el AeroPress con el filtro hacia arriba y el émbolo abajo.
  2. Colocamos el café molido fino y nivelamos. Seguido, añadimos el agua caliente en forma de espiral, en esta ocasión, sin hacer pre infusión. Nos ayudamos de una cuchara para remover rápidamente el café, y procedemos a tapar con el filtro. El tiempo de infusión no debe sobre pasar los 30 segundos.
  3. Damos la vuelta al AeroPress sobre la taza que vayamos a preparar la bebida final y presionamos para obtener nuestra bebida de café. Esta bebida se asemeja al espresso en concentración de sabor y aroma.

Enlace para video de café con AeroPress invertido: https://youtu.be/52NC3D2zD8c

INGREDIENTES PARA LA BEBIDA FINAL

Para preparar 1 taza o vaso de 300ml necesitaremos:

    • 220 ml de leche de vaca semidescremada
    • 30 ml de syrup de chocolate o cacao en polvo de preferencia semi amargo al 65%
    • 50 ml del café filtrado
  1. Calentamos la leche a fuego medio, en una olla hasta que llegue a los 65˚C.
  2. Colocamos la leche en una prensa francesa. Agitamos la leche con el émbolo durante un minuto. Esto nos ayuda a meter aire en la leche.
  3. En la taza que filtramos el café colocamos el syrup o el cacao en polvo y mezclamos mientras está caliente para facilitar que se incorporen el café y el chocolate, y posteriormente, añadimos la leche espumada. Si disponemos de una jarra con un pico apropiado, podemos explayarnos realizando arte latte.

Enlace para video de espumado de leche con Prensa Francesa: https://youtu.be/k0EKdHog8n8

Listo, ya tenemos nuestro café mocha espumoso y a la temperatura ideal. Si deseamos no añadir el chocolate, tendremos un delicioso cappuccino.

3. SPICED DALGONA AL ESTILO BARBAROJA

Créditos: Andrés Coello B.

En estos tiempos de confinamiento, hemos visto circular por diferentes RRSS una bebida que se ha vuelto muy popular. Es el llamado café Dalgona o café espumoso, cremoso o como quieran llamarlo. Seguramente saldrá algún gastrónomo inspirado a llamarlo cappuccino invertido o «deconstruido», en fin.

El café soluble aporta con un sabor de café super concentrado, llegando a sabores quemados y un poco desagradables si no añadimos azúcar que aportan con el equilibrio en la bebida final, para ello, es recomendable no abusar de la cantidad de café soluble que vayamos a utilizar.

Nuestra variación, consiste en primero realizar una leche aromatizada con canela, cardamomo y clavo de olor, que sin duda, aportan deliciosos matices y aromas que terminan siendo una terapia de relajación y que a todos encanta. Para ello les comparto la receta.

 

INGREDIENTES PARA LA LECHE AROMATIZADA

    • 300 ml de leche de vaca semidescremada
    • 3 ramas pequeñas de canela
    • 5 g de granos de cardamomo
    • 3 clavos de olor
  1. Un secreto que les comparto, es que previamente a utilizar las especias, vamos a potenciar su sabor y aroma, para ello, colocamos en un sartén seco a temperatura alta por unos 3 o 4 minutos moviéndolos constantemente, para que suelten sus aromas y aceites. Después los podemos romper con ayuda de un mortero.
  2. Colocamos la leche en una olla junto con las especias y dejamos que hierva a fuego bajo por aproximadamente 5 a 8 minutos.
  3. Enfriamos rápidamente la bebida obtenida sin cernir, en un baño maría inverso, es decir, con una cama de hielo para evitar la zona de temperatura peligrosa, y después podemos guardar en refrigeración con una tapa hermética.

INGREDIENTES PARA PREPARAR LA CREMA DE CAFÉ

    • 15 g o 1 cda de café soluble o liofilizado
    • 15 g o 1 cda de azúcar blanca granulada o 2 cda de azúcar morena
    • 2 cda de agua caliente
    • Batidor eléctrico
  1. Colocamos todos los ingredientes en un recipiente donde podamos batir.
  2. Batimos a velocidad alta, hasta obtener una consistencia cremosa del café.

INGREDIENTES PARA LA BEBIDA FINAL

Para preparar 1 taza o vaso de 300ml necesitaremos:

    • 220 ml de la leche especiada y aromatizada
    • 3 cubos de hielo
    • 3 cda de la crema de café
  1. En el vaso o taza que utilicemos, colocamos el hielo y la leche previamente cernida.
  2. Terminamos colocando la crema de café con ayuda de una cuchara.
  3. Finalmente es recomendable mezclar bien todo para obtener una bebida bien integrada.

Espero que les haya gustado estas 3 recetas diferentes y muy fáciles de preparar en casa, para que no extrañen mucho la cafetería de su preferencia. Les invito a prepararlas y que puedan subir sus resultados y comentarios en nuestro blog. Que lo disfruten.